Resúmen de información secundaria de la zona rural del departamento del Tolima

Publicado en Información General

Dentro de los objetivos trazados para el cumplimiento del propósito del Plan de Energización Rural Sostenible para el departamento del Tolima – PERS Tolima -, la recolección de información secundaria representa una de las actividades claves para la contextualización y caracterización, tanto del departamento, como de las subregiones en que se clasifica dentro del proyecto.

La importancia del manejo de fuentes secundarias de información radica en que permite estructurar una tendencia previa del comportamiento de las variables a considerar dentro del proyecto, para así analizar los problemas actuales y proponer cambios que coadyuven a mitigar los futuros en pro del bienestar de la población y de la maximización del bienestar de la sociedad en general.

A partir de este análisis de tendencia previa se busca identificar las áreas rurales a lo largo del departamento que no cuentan con el servicio de electricidad pero, a través del aprovechamiento de sus fuentes renovables y no convencionales de energía y de la dinámica económica, social y ambiental, puedan desarrollar propuestas productivas y energéticas que suplan dicha carencia en el servicio, mejorando con ello las condiciones de vida de la población y promoviendo un desarrollo sostenible.

Respondiendo al propósito de maximizar el bienestar de la población y, teniendo en cuenta la diversidad cultural del territorio tolimense, así como la distribución y calidad de la tierra, las distintas actividades productivas y la cartografía del mismo, se divide el departamento en tres zonas: Norte, Centro – Oriente y Sur. Esta clasificación también permite analizar las necesidades de consumo energético y las oportunidades de aprovechamiento de recursos de manera más específica y coherente a las necesidades de la población que habita en cada una de ellas.

PERS Tolima

Publicado en Información General

PERS Tolima

Propósito PERS Tolima:

Mediante el análisis de las dinámicas sociales, económicas y culturales de las distintas poblaciiones rurales del departamento del Tolima, y uniendo esfuerzos técnicos, administrativos y financieros de las entidades participantes en el proyecto, se busca estructurar y desarrollar una metodología que permita realizar un diagnóstico energético y socioeconómico rural en las tres subregiones del departamento.

El desarrollo de la metodología permitirá recolectar los datos pertinentes para la elaboración de un plan piloto de energización rural para el Tolima, identificando proyectos prioritarios, posibles esquemas de financiación y asesoría en la organización de empresas de tipo comunitario. Este plan permitirá establecer lineamientos de política energética, formular y esquematizar proyectos integrales y sostenibles en el corto, mediano y largo plazo que sean coherentes con la planeación y dinámicas económicas del territorio.

Objetivos PERS Tolima:

  • Caracterizar el consumo de energía por uso y fuente en los diferentes sectores rurales con el fin de analizar posibles alternativas de solución a las necesidades energéticas de las regiones apartadas.
  • Analizar la oferta de recursos energéticos en las diferentes localidades del departamento para obneter una estimación del potencial alternativo, su ubicación y posibles aplicaciones productivas.
  • Estimar la demanda energética de las poblaciones del departamento por sector para el periodo 2013-2031 y de esta manera poder realizar una planificación adecuada de los recursos de acuerdo con la región y las condiciones socioeconómicas de la población.
  • Identificar proyectos productivos y evaluar las alternativas energéticas disponibles para la prestación del servicio de energía en las zonas apartadas.
  • Proponer proyectos integrales económica, tecnológica, ambiental y socialmente sostenibles de suministro de energía que tengan en cuenta el estudio de esquemas empresarials comunitarios y la identificación de posibles fuentes de financiación.

Metodología PERS Tolima:

Para la elaboración del PERS Tolima, se debe estudiar las zonas rurales del departamento en cuanto a sus actividades productivas y características socioeconómicas. Para esto se debe recopilar, clasificar y priorizar la información disponible sobre actividades productivas, proyectos y sistemas de información geográfica en empresas prestadoras de servicios públicos, entidades gubernamentales, académicas y comunitarias con el fin de tener un marco de referencia adecuado y actualizado sobre la situación de las regiones apartadas del Tolima.

Con base en la información recolectada, se diseñan y aplican encuestas en una muestra representativa por subregión para caracterizar el uso específico de los recursos energéticos y realizar un análisis para inferir el comportamiento de la oferta y demanda de energía en el departamento para los sectores residencia, comercial, industrial e institucional.

Finalmente, con los análisis estadísticos de las encuestas, las características de las regiones y los posibles recursos energéticos disponibles, se identificarán proyectos favorables para su formulación teniendo en cuenta su sostenibilidad y los esquemas empresariales adecuados para cada comunidad.

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers